miércoles, 13 de agosto de 2008

LA ROCKOLA: "Criando cuervos" con NOIR


La Rockola

Dudo que alguien pueda criticar la calidad de su sonido pero no reconocer la similitud a “Héroes del Silencio”, sería realmente incoherente, sobre todo por el registro vocal del cantante que irremediablemente te traslada al genial Bunbury.

La banda local NOIR (negro en francés) que se auto define como indie rock, aunque la fusión dark este presente en cada acorde, está integrada por Marco Svega (voz), Américo Bedregal (guitarra), Renato Catacora (guitarra), Guillermo Bedregal (bajo) y Juan Luis Spoljaric (batería).

El quinteto toma forma desde el 2003 cuando el batero recluta a músicos de otros grupos con el objetivo de crear un sonido propio. La muestra actual de su estilo la pueden escuchar en
http://noirrion.hi5.com (mejor si es a volumen alto).

“Cría cuervos” (Independiente 2007) es el título de 10 temas, que discurren en medio de sonoros depresivos y guitarras hipnóticas cuya misión primaria es acariciarte el hemisferio derecho del cerebro, ese que es puramente emotivo y pasional.

“Arquitortura del vientre” (no arquitectura) arranca el disco con las guitarras abrumadoras de Bedregal y Catacora que te capturan de inmediato y sólo sucumben ante la portentosa voz de Svega que suplicante repite el contagiante “No, no me dejes ir / aun puedo escuchar tu voz /...llamándome”. Genial de principio a fin.

Como demérito podría decir que el segundo track imita al primero, pero “Declaración frente al espejo”, no emula, es la continuación de un concepto lánguido que una vez más se apoya en el registro vocal de Svega para invitarte a cortarte las venas “Lo que sea / menos la soledad / dime que yo, fui un error / destrózame, así es mejor”. Imposible perfeccionarla más.

Cuando escuches los primeros segundos de “Película para adultos” pensarás que es una balada más, pero no. Esta canción pudo iniciar el disco y nadie de hubiera molestado. Va de menos a más y termina por convencerte con unos riffs oscuros.

Temas intermedios como “Sucederá”, “Crisálida” o “Tu novia está ebria II” presentan un sonido más diáfano e ideal para escuchar en plena resaca, pero nunca antes, por favor. “Los jardines nos detestan” es la canción más optimista del disco. El contrapunteo entre las cuerdas y la percusión de Spoljaric destaca, sobre todo los tambores repetitivos que por instantes me remiten al “Wilderness” de Joy División.

Las reflexivas “Prostituta psicodélica”, “X-e-s” y “Mi segundo invierno” están al final, aunque curiosamente son un inusitado impulso del disco. Cual heridos de batalla se resisten a morir y empuñan la guitarra con energía, como si de eso dependiera su propia vida y la existencia de unos guerreros post apocalípticos cuyos escudos y espadas son sus instrumentos y sus canciones.
...Esta noche me vestiré de negro.

Escucha a NOIR en:

http://noirrion.hi5.com

Mira una versión en vivo de "Declaración frente al espejo":



No hay comentarios: