lunes, 18 de agosto de 2008

LA ROCKOLA: Sonidos "NERDS"














La Rockola

Internerds Records era (se despiden en su web) un sello discográfico tan peculiar que nunca se preocuparon por vender cantidades industriales de discos, ni mucho menos por fichar bandas destinadas a sonar en los quinceañeros de colegialas, amén de rotar en radios comerciales. Ni hablar. Lo suyo fue producir grupos originales y sobre todo honestos, con una propuesta diferente.

En sus cuatro años de funciones editaron CDs casi artesanales que nunca estarían en discotiendas de prestigio, pero lograron colocarlos hábilmente a manera de encartes en revistas como la irreverente Freak Out!, que en su última edición incluye el “No Hit Wonder nerd.016”, motivo de esta nota.

El disco de 17 temas (¡Y escasos 38 minutos de duración en total!) apertura con “A Camila”, una canción que suena como una bossa fusión ideal para escuchar un domingo al atardecer, luego de una semana desastrosa de trabajo, te anima. Los ejecutantes son los INERCIADOS PUSILÁMINES, de quienes nos ocupamos en el grato tributo al Sargento Pimienta de The Beatles.

“Instrucciones”, suena como una balada indie latosa, que de no ser por el coro a dos voces pasaría desapercibida. TELEFÉRICO pasa la prueba, al menos esta vez. “Abismo” arranca mal, pero la interpretación femenina y la guitarra gótica de los BAJO POLVO la hacen digerible.

“Vacaciones en la costa”, a pesar de ser un instrumental simple y lacónico destaca por la percusión que parece opacar la guitarra lastimera que es el actor principal, punto a favor para MUNDOS PARALELOS. “Kiss me tiger”, de los MAURO MINA (en honor a nuestro legendario boxeador chinchano), sí que es atractiva desde el inicio y el guitarrero tipo The Clash.

GALVANIZADORES con su “Asteroide b612” es tal vez el tema más completo del disco. Ya sea por sus acercamientos al dark o la sobria distorsión de la guitarra, el resultado final es tan pulcro y tan dedicado al sonido que prescindieron de un cantante. Genial.

Finaliza el CD “Chumpigolazo” de PENSAMIENTO PINGÜINO que además de ser una oda al Capitán de América, apela al sentimiento masoquista por tantos años de derrotas en las canchas. Sobre el sonido bastó una guitarra de palo y un quejumbroso cantante.

En un repertorio tan amplio no podía ser todo perfecto y por allí se aprecian algunos ejemplos lamentables que nos recuerdan que la originalidad nunca debe ser sinónimo de improvisación. De ello se encargan bandas como NOVELA MEXICANA, EL GATO DIEGO Y LOS TROVADORES DEL TEJADO, GRANIZO, LAS DOÑAS u OPULENCIA, que como castigo, deberían ser condenados a comprar su disco y escuchar sus propios temas por un día entero. Eso sería suficiente.

Los Internerds Records se fueron, pero dejaron el mensaje claro. No esperar el apoyo de empresarios o medios masivos para producir un disco. La tecnología de hoy abarató costos y ningún músico tiene excusa. A grabar se dijo.

No hay comentarios: