miércoles, 13 de agosto de 2008

LA ROCKOLA: Sonidos "UMANOS"

La Rockola

Intencionalmente le falta la “H” al nombre del grupo, pero lamentablemente no es de lo único que adolecen. “Umano” se hacen llamar y en parte tienen la razón, pues no hay acción tan humana como equivocarse.

Producir y promocionar (en su momento) a tres muchachos guapos como grupo musical, cuando en realidad sólo cantaban con una banda de apoyo detrás, no es precisamente muy auténtico; salvo que ese haya sido el verdadero objetivo.

“Umano” (Perutrack 2005) es el título homónimo del primer disco del trío conformado por Freddi Castillo, Diego Quintanilla y Sebastián del Carpio, todos a cargo de la voz. No ahondaré en qué músicos grabaron el disco, porque como ya había anotado, ellos asumían todo el crédito, dejando injustamente a su banda en segundo plano.

El CD de vistosa presentación contiene trece canciones melosas y alegres dirigidas a colegialas de quinto año, el problema es que no determino si de primaria o secundaria. La mayoría de temas parecen similares, siendo la fórmula acompañar a los instrumentos con voz cadenciosa, pronunciar las palabras de amor precisas y repetir el coro con más actitud. Baladas rock pop y nada más. Prueba de ello son “Lo que nos queda”, “Todo el tiempo es para ti” o “Un ángel cayó del cielo”.

Claro que toda regla tiene su excepción. “Muriendo de sed” posee un inicio etéreo y la base pregrabada está embadurnada de un electrónico envolvente. Creo que hubiera sido un tema redondo si lo hubiera cantado un solo “umano”, con menos revoluciones y un registro vocal más grave. Aunque la música supera largamente la vocalización, es de lejos la canción más destacable.

Por extrañas circunstancias su web original no está disponible, pero los inquietos pueden revisar
www.myspace.com/misterasesino donde encontrarán cuatro canciones del disco y si desean profundizar en fotos, letras y otras banalidades, también pueden revisar http://umanoarequipa.blogcindario.com

A pesar de todo “Umano” puede jactarse de ser el primer --y último-- grupo local cuyo único talento fue cantar. Si en Puerto Rico fabricaron a Menudo, en Venezuela a Los Chamos y los gringos a sus New Kids On The Block, nuestra ciudad no se quedó atrás y los vio nacer. Claro que el experimento tuvo sus fallas, pues para empezar Arequipa no es México D. F., el canal 9 no será nunca Televisa y Tommy Motolla no tendrá un sucesor en Percy Ballivián.

Habría que recordar finalmente que el productor (Ballivián) es el mismo que también dirige “Pachanga”, orquesta coreográfica de ritmos caribeños-rumberos-reggaetoneros-etc. que se equivocó al crear un grupo paralelo dirigido a adolescentes enamoradas, pues ha quedado demostrado que ellas piensan por sí solas.

Escucha a UMANO en:

www.myspace.com/misterasesino

No hay comentarios: