lunes, 1 de septiembre de 2008

LA ROCKOLA: "LOS FLECHADOS", un nuevo ataque de punk (II parte)



La Rockola

Aunque muchos pensaron que el grupo había desaparecido por las ocupaciones propias de sus integrantes (todos tiene otros trabajos, porque nadie vive de la música en nuestro medio), hace una semanas reaparecieron en escena y lo más grato con un nuevo disco bajo el brazo. Este es el motivo para revisar la discografía de “Los Flechados”, abanderados del punk y el rock and roll marginal en Arequipa.


¡ 1, 2, 3...GRABANDO !

Al par de años de formados y luego de sortear algunos percances económicos propios de todo joven en el país “Los Flechados” graban su primer disco llamado “¿Y a quién le importa esto...?” (Botas Records – 1999) reuniendo la esencia amateur del punk pero con influencias del rock and roll cincuentero.

Temas como “Akel viejo verano” y “La Rukanroll” --todo un himno al onanismo adolescente-- son una muestra de ello.
La primera producción tuvo tan buena acogida que les permitió tocar una temporada en la capital, llegando a tocar en Radio Nacional, C. C. El Averno y universidades como San Marcos. “A mí por ejemplo me fascinaba Jimmi Hendrix y el blues clásico que no tiene nada que ver el punk, pero me sirvió para darle un aporte particular al grupo.

Por ejemplo yo compuse el tema Rocko el rockabilly del segundo disco que incluyó saxo y otras canciones con finales bluseros”, refiere Carlos Loayza. Estos temas se editaron a fines del 2004 en el CD llamado “La Basura del Rock”.


La discografía de “Los Flechados” incluye además discos tributos como “Sudamérica al aire” de Mundano Records en el que aparecen con bandas como “Los Violadores”, “Mal Momento” (ambas de Argentina), “Fun People” (Chile), entre otras; así como el realizado por un sello chileno donde junto con “Leusemia”, comparten créditos con bandas mapochas punk’s como “Los Metrallas” y “Sin perdón”.


Finalmente el CD “Rock and roll 100% adictivo” es su último trabajo que debe salir al mercado el próximo mes y que sorprende con dos covers clásicos, uno del primer trabajo de los Soda Stereo (“Trátame suavemente”) y el otro de The Ramones (“Yo quiero estar sedado”).

¿FILOSOFÍA PUNK ROSA?
Si bien el argumento madre de los seguidores del punk está basado en una postura que se burla de los cánones establecidos por la industria de la música, su filosofía se complementó por la línea heterodoxa que lidiaba abiertamente con el sistema de la sociedad. Sin embargo, ésta no fue precisamente la motivación real de “Los Flechados”.

“Soy conciente que el punk no está tan vigente como antes y que la esencia contestataria ha cambiado. Las personas crecen, maduran y mis letras no necesariamente van a renegar del sistema, mas bien reflejan lo que nos sucede a todos cada día en el trabajo, el amor, la familia, los sueños y penas, todo en realidad”, indica Torres, compositor y líder del grupo.


Una muestra de ello es la variopinta lírica de sus producciones donde por igual lloran por la amada en “Akel viejo verano”, rabian contra el sistema con “En una prisión”, alaban a su club favorito de fútbol en “Fuerza rojinegra” o despotrican de la chica fácil del barrio con “Frívola”. (Dicho sea de paso algunos de estos temas pueden escucharse en www.myspace.com/flechados)


Actualmente el grupo ha retomado su formación original como trío con Jim Torres (voz, guitarra), Jhony Ayme (bajo) y Mario Cuadros (batería), por la ausencia temporal de Carlos Loayza (1ª guitarra), quien amenaza con retornar para la presentación de su último trabajo. Ese día sin duda se darán cita los punk’s characatos del ayer, hoy más viejos y gordos de seguro, pero con esa rebeldía adolescente flechada en la piel. Total, sin algo de insubordinación no habrían cambios en la sociedad y todo cambio siempre debe ser para mejorar. ¡Dios salve la música¡

1 comentario:

Anónimo dijo...

AGVANTE FLECHADOS AGVAMTE EL MELGAR