miércoles, 1 de octubre de 2008

AREQUIPA, SILLAR AND ROLL: LA HISTORIA. De la "TV" al "67" (I parte)























Fue la primera banda arequipeña que a nivel nacional logró colocar un video clip en la famosa cadena internacional MTV, y lo hicieron previo a Miki Gonzáles, pero eso sí, mucho antes de las lenguas obtenidas por Libido o Cementerio Club; “TV 67” se hacían llamar y esta es su historia.


DE LA RADIO A LA TV EN VIVO
En los primeros años de la década ’90 la ciudad vivía una eclosión musical de grupos juveniles que de manera desfachatada expresaban sus emociones y la inconformidad propia de la edad. Uno de aquellos grupos fue “TV 67” que se formó de las cenizas de otra banda capital: Radio K-Oz.

La nueva formación se gestó a mediados del ’92 y estaba integrada por Eduardo “El Chino” Ugarte (voz), Juan Carlos Zevallos (guitarra), Willye Macedo (bajo) y los ex Radio K-Oz: Juan Carlos Salas que hacía teclados y Cocó Herrera en la batería que a la par eran los mayores y también los más experimentados, pues ya habían participado en otros proyectos anteriores.

El grupo estuvo casi completo, pero aún no definían al cantante. “Ya teníamos casi completo el grupo y no había voz. Probamos algunos pero no nos convencían, hasta que un día llegó a un ensayo “El Chino” (Eduardo Ugarte)…a los pocos días teníamos una presentación grande en la concha acústica del parque Selva Alegre, fuimos con él y desde ahí quedó”, recuerda el batero Herrera. Aquella fecha se estrenaron sus mejores temas como “Reconstrucción emocional”, “Pasajero de la oscuridad”, “Deathperdicio” y “Dimensión ver…de lejos”, con buena recepción de parte del respetable.

El nombre del grupo se debió a la necesidad de expresarse por un medio masivo (la televisión) y el año (1,967) por ser la conjunción de músicos emblemáticos. “Janis Joplin, Jimmy Hendrix, The Doors, Beatles, en fin….como que todos se pusieron de acuerdo por estar vigentes ese año y hacer buena música. De todas maneras teníamos que reinvindicar ese año”, señala el ex tecladista Juan Carlos Salas.

Para Willie Macedo aparte del lado musical también hubo una referencia cultural psicodélica importante ese año “aparecieron series televisivas que todos disfrutamos como “Los Munsters”, “Perdidos en el espacio”, “Los locos Addams” y otras que marcaron toda un época”. El “chino” Ugarte agrega que en parte se debe también a que en ese entonces se editaron LPs claves en la historia del rock de Deep Purple, Black Sabbath y Led Zeppelin.

COLISIONANDO LAS ROCAS
Curiosamente en este grupo cada integrante gustaba de bandas diferentes. Ugarte por ejemplo prefería “Soundgarden” o “Sepultura”, mientras que Zevallos se encandilaba con “Megadeth”, “Metallica”. Macedo escuchaba “Suicidal Tendencies” o “Danzig”. Salas por su lado era más clásico. Iron Butterfly, Spirit, Doors, eran sus discos de cabecera, en tanto que Herrera escuchaba “Helmet”, “White Zombie” o “Ministry”

Es por eso que el estilo de los TV 67 era una fusión de gustos que iban desde el rock, el metal y hasta el punk, pero todo tan bien estructurado que pasaban del ruido agresivo a los solos de guitarra y los alaridos del Ugarte que en su conjunto hacían un combo transgresor de tal magnitud que los catalogaron como “colisión rock”.

Ese movimiento lo define Salas de manera específica “Hasta ese momento en los conciertos había tres grupos bien diferenciados, los que hacían punk, los metaleros y los infaltables grupos de covers. Ahí entramos nosotros con este sonido nada común que llamó la atención. Algunos decían que sonábamos como los Faith no more”.

No hay comentarios: