martes, 28 de octubre de 2008

LA ROCKOLA: El ritmo ska de "SAGRADA VAGANCIA"



Por su nombre uno pensaría que hacen apología a la ociosidad, pero es todo lo contrario. Su filosofía está enmarcada en el trabajo y la paz a través de la música, por eso esta banda capitalina pretende ganarse un espacio dentro del establishment nacional y esa ardua misión los ha traído hasta nuestra ciudad.









SAGRADA VAGANCIA

El fundador de este grupo es César Mejía, un joven que terminaba el colegio en el 2001 y se topó con una dura realidad: la falta de recursos.


“Mientras mis amigos ya planeaban en qué universidad estudiar, mi familia en ese momento estaba en problemas y yo quería trabajar, pero no podía porque ni siquiera tenía DNI. Como no tenía nada que hacer, paraba todo el día en casa y literalmente vagaba, pero ese tiempo luego se convirtió en sagrado porque aprendí a tocar guitarra. De ahí viene el nombre”.

Luego de un tiempo las cosas mejoraron y el novel músico se hizo de otros amigos que compartían su misma admiración por los referentes del ska como “The skatalites” o “Los Fabulosos Cadillacs”. Fue así que se complementó el grupo con Franco Rocha (percusión menor), Alejandro Taya (bajo), Héctor Tezen (saxo alto), Mauro Córdova (saxo tenor), José Carbonel (batería), César Mejía (voz y guitarra) y Gustavo Pacheco (percusión).

En el sonido de SAGRADA VAGANCIA predomina el ska, aunque por instantes se fusiona con el reggae, el funnk, la cumbia y hasta el punk pero eso sí, dejan bien en claro que no promueven la violencia. “Lo nuestro es que la gente se divierta, y por medio del baile establezcamos una hermandad, una comunidad, nada de pogos o violencia”, enfatiza Mejía.

TREN AL SUR

El grupo quiere ganarse un lugar en la industria de la discografía nacional pero sabe que el camino es muy difícil, aún así no duraron en viajar a nuestra ciudad e invertir en organizar la “Fiesta Ska” que se llevó a cabo este fin de semana con varios grupos locales.


“Hemos querido apostar por descentralizar nuestra propuesta de Lima y ver qué pasa en otros sitios. Queremos dejar la semilla del ska en Arequipa y si todo va bien, regresar seguido”, refiere el guitarrista. Para esto además de la tocada han traído un EP adelanto de su primer disco que debe salir al mercado antes de fin de año, del que destacarán temas como “El que no salta” con un mensaje en contra de la discriminación, “Este mundo” que narra descarnadamente el libertinaje sexual de estos tiempos o “Pogo político” que describe la corrupción y el poder mal empleado de gobernantes y políticos. (¿Alguien dijo petro-audios?).


MARAVILLADO

El vocalista de SAGRADA VAGANCIA mantuvo una relación sentimental de casi dos años con una arequipeña, y aunque ahora ese sentimiento ya está extinto, le permitió interesarse por los grupos characatos.

“La verdad nunca pensé encontrar tantos grupos y de tanta variedad. Hay rock, garage, dark, indie, punk, ska y otros géneros que honestamente tienen muy buen sonido y se nota que cuentan con arreglos profesionales. En líneas generales las bandas de Arequipa suenan muy bien y tranquilamente podrían tocar en cualquier festival grande de Lima”, indica César Mejía.


Fue tal la empatía de Mejía con las bandas de Arequipa que creó una edición especial en este mes de la página web www.fiestaska.pe que se especializa en difundir música y noticias de grupos de ska en el país.


Mira a SAGRADA VAGANCIA

No hay comentarios: