viernes, 3 de octubre de 2008

LA ROCKOLA. Sandra Ramos Guerra: " SOMOS PERSONAS ROMANTICAS, SENSIBLES…DEPRESIVAS"













Conozca a la cantante del grupo de rock pop “100TO80”, cuyos integrantes no sólo comparten su afición por la música, sino también la medicina.








¿Cómo nace el grupo?

Cuando respondí una solicitud para ser corista, la banda tenía 2 años de formada pero con otros integrantes, uno de ellos, José era estudiante de medicina como yo. Al año siguiente nos encontramos sin bajista y baterista por lo que pusimos un nuevo aviso y así conocimos a James y luego se unió Ciro que también estudiaba medicina con nosotros. Finalmente nos faltaba un baterista y entró mi hermano que es percusionista desde niño.


¿El nombre responde a la influencia ochentera?

Decidimos ponerle “100TO80” porque amamos la música de esa década y es mucho más que un número, para nosotros es “siento ochenta”. Cuando escucho esas canciones me transporto a una etapa divertida, alegre y a la vez romántica.


¿Algunos dirán que tu primer disco es demasiado pop y suave?

Probablemente. Quienes lideramos la composición de los temas, tanto letra como melodía, somos personas muy románticas, sensibles y por qué no admitirlo, depresivas. Pero pienso que para todo tipo de música siempre habrá adeptos.


¿Ya tienen material para el segundo disco?

Sí, lo que no tenemos es tiempo. Yo pensé que una grabación era algo poco complicado pero la verdad demanda muchísimas horas de trabajo, paciencia, insomnio, muchas veces no comíamos en todo el día… pero la satisfacción se siente cuando uno ve el trabajo.

Por ahora nuestros horarios de trabajo no nos permiten reunirnos con frecuencia o facilidad como para hacer una grabación, pero dentro de pocos meses daremos la sorpresa con una nueva producción.


El saxo tiene marcada presencia en el grupo…

Es que pese a ser un instrumento conocido, no es común. Por otro lado, su sonido es muy romántico, muy especial. Según el tema, puede darle fuerza a la canción o ser sensual.


Te sientes cómoda tocando covers o prefieres tus propios temas

Son sensaciones diferentes. Para mí es difícil interpretar un tema propio, pues al no ser conocido por la mayoría, al inicio no te dan la importancia que quisieras y debes esforzarte más, pero es más satisfactorio porque no es una copia y cuando ves que la gente va respondiendo la alegría es enorme.


Los covers son temas que ya hicieron su fama, tiene un peso propio, tal vez no sienta esa clase de “satisfacción” al interpretarlos, pero en general la sensación de interpretar música que me encanta también es genial.


¿No tuvieron problemas con sus padres para formar el grupo?

Mis padres nos han dado siempre apoyo incondicional, nos ayudaron a adquirir nuestros instrumentos, no nos negaron permiso para ensayos o presentaciones, han sido parte del público, incluso nuestra casa ha servido de sala de ensayo. Son maravillosos y nunca podré agradecerles lo suficiente por eso.


Los problemas se dieron de alguna manera cuando las notas en la universidad empiezan a bajar por la mayor demanda de tiempo para la banda, es comprensible su reacción, pero aún así seguimos contando con su apoyo.


¿Estas en la música por hobbie, o lo vez como algo profesional?

Tal vez en un inicio era solo eso. Pero viéndolo más profundamente, nadie invierte tanto tiempo, dinero y esfuerzo en un hobbie. A mí me encanta la medicina, pero quisiera estudiar música más allá de lo que aprendí hace años de manera autodidacta, para decir que me dedico a ella de manera profesional.

Aunque la responsabilidad con la que asumimos nuestros compromisos musicales es digna de considerarse “profesional”.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Matias. una vez los vi en el Tabu y me parecieron excelentes, pero ahora me entero que son medicos y no se , como que suena raro no?, "Medicos y musicos", pero iguaal me parece que tocan bien.

PD. Bravaza la foto de Sandra, no puden poner otra?

Anónimo dijo...

La verdad con esa faldita y sobre todo esas pantys mas que cantante pareces otra cosa y encima vas a ser doctora, no me parece. Al menos cantas bien, pero
Cuida lo que te pones!!!!!!!!!!!!!

Claudia

Dr. Mortis dijo...

Hola Claudia, que tiene que ver una cosa con otra?. A ella se le vé muy bien, o es que todavía crees en el cinturón de castidad, la pecatería o cucufatería y la sumisión de la mujer?
En el sistema clásico de enseñanza (TRIVIUM Y CUDRIVIUM) la MUSICA siempre fué considerada. No era extraño que un profesional liberal, militar o cura también fuera músico.
Con buena onda,
EL POETA DEL ROCK