lunes, 1 de diciembre de 2008

“ZIN DIOS”, SIN PROPUESTA


Según los pronósticos el 2009 será un año de consolidación del rock local, nuevas grabaciones y noveles grupos saldrán a competir con bandas más trajinadas. Sana competencia y mayor producción serán la tendencia en los próximos meses.

Pero como no siempre cantidad es sinónimo de calidad, los músicos (o aspirantes a ello) deben preocuparse por entregar un producto no sólo de buena presentación, sino que cumpla además con estándares mínimos para no sucumbir en la insustancialidad.

“ZIN DIOS” por ejemplo es una banda nueva que presenta su CD debut “Una vez más” (VC Studio – 2008) y pretende competir en busca de ansiados seguidores pero dentro de un mercado casi inexistente en nuestra metrópoli. (Para mayores referencias y escuchar parte del material revisar http://es.geocities.com/ZINDIOS_AQP)

La agrupación según se deja escuchar recorre los caminos del pop balada y está integrada por Saúl Jihuallanca (guitarra, voz), Miguel Frisancho (batería, voz), Bruno Hualla (teclado), Luis Jara (bajo) y Juan Velásquez (segunda guitarra).

“Una vez más” es el tema que inicia y da título a este disco de sonido pop elemental (decir rock pop, la verdad sería demasiado pretensioso) y unas letras simples inspiradas en el amor; tendencia válida pero que usada en exceso se vuelven monótonas. Lo malo de esta placa, es que esa parece ser la constante en la mayoría de pistas, lo bueno es que hay excepciones.

Ahí están por ejemplo los temas “Mi último adiós”, “No pretendo ser perfecto”, “Creer” o la reflexiva “Mi mundo” que son las más rescatables por los cambios de ritmo y mejor ensamble musical. Otra muestra de ello es la canción “Seguiré amándote” que inexplicablemente se ubica al final del track list a pesar de tener mayor consistencia que otros temas.

De otro lado las baladas son el punto más flaco del disco, como “Parte de mi”, “Perdido” o “Toma mi corazón” que nunca llegan a despegar, perdiéndose en estribillos previsibles. Si el grupo pretende consolidar una carrera musical, tal vez deberían arriesgar por unas guitarras más atrevidas y mayor contundencia del teclado que en muchos temas parece inexistente.

Aún así, saludo este y todo tipo de lanzamientos musicales en la ciudad por ser un medio de expresión genuino, pero fundamentalmente por representar la rebeldía e ilusión que todo joven nunca debería de perder.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No me parece que les des de alma al grupo, creo que estas parcializado pòrq' te gustan el rock mas duro, pero ellos tiene al fin y al cabo su propuesta, no te parece?

Daniel

Anónimo dijo...

Considero que es una buena apresiacion la descrita sobre el Material de Zin Dios, si logras escuchar todo el disco te llega a aburrir xq es cierto que es mui monotono y predecible, y queda bien darles esas propuestas para mejorar una siguiente produccion; no es que se les de de alma solo que se les da recomendaciones para que no duerman en sus laureles
carls